Senador Pedro Flórez se reunió con bomberos del Atlántico para conocer sus problemáticas al atender emergencias
– Los bomberos de diferentes municipios del departamento del Atlántico han tenido que ejecutar su labor con falencias, de cara a la grave situación que atraviesa el país por el fenómeno de El Niño.
Barranquilla, 2 febrero 2024. El senador de la bancada del Caribe Pedro Flórez se reunió, en el municipio de Soledad, con diferentes cuerpos de bomberos del Atlántico con el propósito de entender de primera mano las problemáticas con las que sus miembros deben enfrentarse para atender las emergencias que se presentan en el departamento.
Este encuentro se dio con bomberos de municipios como Baranoa, Galapa, Soledad, Puerto Colombia, Piojó, Tubará, Malambo, Juan de Acosta, Sabanagrande, Polonuevo, Usiacurí, Campo de la Cruz y Sabanalarga, los cuales han enfrentado, sin los medios adecuados, un incremento en las alertas dadas las circunstancias que atraviesa el país por el fenómeno de El Niño.
En este sentido, quienes participaron en la reunión expresaron tener carencia de infraestructura, maquinaria, equipos, personal, condiciones laborales dignas, debido a que la mayoría no cuenta con un contrato laboral, prestaciones, ni de una Administradora de Riesgos Laborales – ARL; que existe falta de voluntad política de los mandatarios locales para firmar los convenios y que es necesario subsanar los vacíos que tienen las Leyes que rigen las instituciones bomberiles en Colombia.
Frente a esto, el senador Flórez aseguró que los bomberos del Atlántico ahora cuentan con un “doliente” y que dado el caso será “su voz ante las instancias nacionales, departamentales y municipales”.
“El país está en deuda con ustedes”, dijo el senador Pedro Flórez.
Además, el congresista manifestó todo su respaldo para la creación de la mesa técnica que fue acordada entre los cuerpos de bomberos del país y el Ministerio del Interior, teniendo en cuenta su importancia para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, y garantizó que estará especialmente atento al desarrollo de este tema.
Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Soledad Atlántico y delegado Departamental de Bomberos del Atlántico, teniente Alexander Martínez Valdés, quien lideró la reunión junto al senador Flórez, manifestó el agradecimiento de los bomberos por ir a visitarlos y recoger el sentir y necesidades de los cuerpos de bomberos del Atlántico.
En medio de la crisis climática, incrementada por el fenómeno de El Niño, los cuerpos de bomberos en Colombia enfrentan una batalla desigual contra incendios y emergencias, mientras la capacidad de respuesta se ve severamente limitada frente a los más de 300 incendios registrados en el país.