Pedro Flórez, la química de la política

A Pedro Flórez no le es indiferente cambiar la política en Colombia. Para este Químico Farmacéutico de la Universidad del Atlántico, la fórmula del progreso es la que acerca a líderes como él, que hace poco se veían lejos de buscar un voto para una curul, pero que ahora suma su esfuerzo por un proyecto de país que lidera Gustavo Petro, a través del Pacto Histórico.

Su nombre repunta en las encuestas sobre la intención de voto para el Senado en el Atlántico. De acuerdo con la encuestadora Mediciones Estratégicas, su nombre aparece con un 0,6%: una victoria en alza para quien solo lleva tres meses caminando las calles del departamento, entre discursos y conversaciones, sobre lo que la gente pide de sus representantes.

Para él, su arribo al Pacto Histórico es un acercamiento de la política con la ciencia, una búsqueda de la alquimia, que debe llevarse a lo público, para conectar a millones en un deseo que se materializa desde las urnas. “Pacto Histórico es un acuerdo de voluntades, donde Pedro Flórez, es la candidatura caribe de los ciudadanos libres de diferentes sectores, que claman un cambio, que exigen una renovación del Congreso, para encaminar a la sociedad hacia un futuro que garantice el bienestar de la ciudadanía», comenta.

El Congreso necesita un químico

Desde muy joven Flórez se interesó por el aporte de la ciencia y la tecnología, por ser estos instrumentos de transformación, que contribuyen en el aumento de la calidad de vida, y el desarrollo de la sociedad; por ello se identificó con la química y farmacia como profesión, que hoy le muestra la urgencia de crear una política de soberanía y seguridad farmacéutica, para la consecución del acceso efectivo a la salud en Colombia, a través de innovación y producción nacional de medicamentos, para no depender de las empresas transnacionales de la industria farmacéutica y la importación de medicamentos.

La pandemia de la Covid-19 dejó en evidencia que el país requiere fortalecer su autonomía para la producción de medicamentos, equipos y dispositivos médicos, muchos de los cuales fueron insuficientes para atender a la población afectada por esta enfermedad. Desde 1999 el país no produce vacunas, y en el esquema colombiano de vacunación, hay 21 vacunas que protegen contra 26 enfermedades, pero ninguna se produce localmente

Adicionalmente, el país destina menos del 1 % del PIB al sector de ciencia y tecnología en la innovación y creación de medicamentos. Ante estas evidencias, el Candidato al Senado por el Pacto Histórico, expreso: “tenemos que ser soberanos farmacéuticamente, sobre todo para la consecución del acceso efectivo a la salud”, dijo

Pocos en este país han buscado una curul para legislar a favor de la soberanía y la seguridad farmacéutica. De seis facultades de química farmacéutica que tiene el país, solo somos expertos en importar medicamentos y exportar profesionales a países como Chile o Argentina, dónde esta industria es tomada en serio. Su propuesta es clave para incrementar el empleo en el país, mediante el fortalecimiento de la capacidad de autofinanciamiento.

«No solo se puede producir medicamentos, si no a su vez insumos hospitalarios, químicos, de aseo entre otros, y se puede comercializar. Los insumos que requiere la red hospitalaria del departamento, lo puede producir la Universidad del Atlántico, que pudiera convertir la facultad de química y farmacia en una unidad productiva, que puede hacerlo, porque dicha universidad invirtió más de $2.000 millones de pesos en la construcción de una planta de producción farmacéutica”, asegura el candidato.

Combatir la violencia, el acoso laboral y político contra la mujer. Poner en marcha las leyes y medidas políticas necesarias para prevenir y abordar la violencia y el acoso a la mujer, es una de las principales misiones de Pedro Flórez; quien se encuentra comprometido en una lucha incansable por la defensa de la mujer, enfatizando: “desde el Congreso trabajare en el desarrollo y respaldo, a proyectos que visibilicen el liderazgo de la mujer, en igualdad de oportunidades, especialmente en lo laboral y la generación de ingresos, como cocreadora y transformadora de realidades, porque el cambio es con ellas”.

En este encuentro con el candidato caribe Pedro Flórez, y quien desde los quince años salió de su natal Sincelejo, hacia una ciudad que le permitiera educarse y graduarse profesionalmente, y con el corazón lleno de sueños, se vino para Barranquilla, ciudad que lo acoge, y en el que se convirtió en esposo y padre.

No podía faltar la pregunta: ¿Cómo ves a Barranquilla? “Barranquilla ha tenido avances, sobre todo en la parte de infraestructura y urbanística, pero en lo referente al desarrollo social, las estadísticas demuestran que el 60 por ciento de los hogares en la ciudad no consumen las tres comidas al día, demostrando que en Barranquilla las cosas no están bien; se ha desarrollado un modelo de dirección fallido, que requiere terminar, para darle paso a un nuevo modelo de dirección a la ciudad, donde se priorice y se coloque al ser humano, en el centro de sus prioridades; es decir, necesitamos una Barranquilla humana”, manifiesta este hincha del Junior. Químico, defensor de la mujer, del empleo equitativo y el desarrollo económico justo para todos. Ese es Pedro Flórez, el candidato petrista al Senado por el Atlántico.