“El fenómeno de La Niña es una emergencia que afecta a todo el país”: senador Pedro Flórez en debate de control político
Bogotá, 21 de mayo del 2024. El senador Pedro Flórez lideró en la Comisión VI del Senado un importante debate de control político para verificar y corroborar las acciones de mitigación y control para la eventual llegada del fenómeno de La Niña al país, con atención especial en los municipios del sur del Atlántico y La Mojana.
“Es importante que le cuenten a los colombianos como el Gobierno nacional se está preparando frente a una emergencia que afecta a todo el país y no solo a una región en especial, yo no le quiero quitar importancia a un tema puntual, pero hemos hablado de La Mojana, del sur del Atlántico, de lo que sucedió en Cali, en Magdalena y Maicao, entre otros, y las acciones de mitigación para todo Colombia son urgentes”, declaró el senador Pedro Flórez.
A esta iniciativa, que también dirigieron el senador Julio Elías Vidal y la senadora Ana María Castañeda, acudieron representantes del Gobierno nacional como las Ministras de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad; de Agricultura y Desarrollo Rural, Jenniffer Mojica; de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco; así como el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, Carlos Carrillo; y la directora del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales -IDEAM, Dra. Ghisliane Echeverry.
Durante la diligencia, Flórez insistió en la tragedia que año tras año enfrentan los habitantes de diferentes municipios del sur del departamento del Atlántico y La Mojana, que pierden, entre otras cosas, sus cultivos y el ganado que crían por cuenta de las inundaciones, lo cual pone en peligro su seguridad alimentaria.
“La Región Caribe, donde mayor efecto negativo tienen estos fenómenos naturales, para nuestros ecosistemas, economías, la salud y bienestar de los caribeños, debemos recordar, que el Caribe aún no se recupera de los estragos ocasionados, recientemente por el fenómeno de El Niño, que como consecuencia del déficit en las fuentes de agua y las altas temperaturas, dejó grandes pérdidas; evidenciando asimismo, el mal estado especialmente en las zonas rurales de la infraestructura, y cobertura de los sistemas de acueducto y alcantarillado, entre otras problemáticas”, expresó Flórez.
En este sentido, Flórez solicitó a los funcionarios exponer y comprometerse con los planes para proteger a las comunidades más vulnerables.
“Con la temporada de lluvias, se revive el drama de los damnificados del sur del Atlántico, el pasado 6 de mayo del año en curso, se empezó a dimensionar las afectaciones que dejaron las lluvias del fin de semana, reportando para la fecha sin tener aún una cifra oficial de afectaciones, se estimó que la creciente en Campo de la Cruz dejo 80 viviendas afectadas”, dijo.
Finalmente, el senador del Pacto Histórico se comprometió a hacer seguimiento a lo expuesto durante el debate, para garantizar que estas poblaciones del Caribe colombiano reciban la atención y prevención que requieren para preservar sus derechos y su dignidad.
“El fantasma de lo ocurrido en el 2010, que genera mucho temor, reaparece en sus habitantes cada vez que se enfrentan a la temporada invernal, y no es para menos, mi preocupación también crece, al igual que la de los moradores de estos municipios”, concluyó Flórez.
Leave feedback about this