Con éxito fue desarrollada audiencia pública para socializar proyecto de ley que expide código de ética para el químico farmacéutico
Bogotá, 14 de mayo del 2024. El senador Pedro Flórez Porras lideró la audiencia pública para discutir los detalles del proyecto de ley que expide el código de ética para el ejercicio de la Química Farmacéutica, esto con el propósito de abrir un espacio de diálogo con la ciudadanía, los profesionales, la comunidad académica y expertos en la materia.
Durante la audiencia fueron escuchados los diferentes puntos de vista, comentarios y propuestas de los miembros del sector farmacéutico, con el fin de consolidarlos para la construcción de la ponencia.
“Este espacio democrático busca la participación de los profesionales y partes interesadas en el diálogo y la toma de decisiones, asegurando que la legislación refleje las necesidades y aspiraciones para resolver problemáticas”, aseguró el senador Flórez.
En este sentido, Raúl Castrillón, vicepresidente del Tribunal Disciplinario del CNQF, dio un espaldarazo al proyecto y afirmó que es conveniente porque cumple con los principios legales y constitucionales, y que el hecho de que los profesionales tengan pleno conocimiento de lo que representa una falta, contribuye a que no se incurra en una, al tiempo que esto beneficia a la población y a las empresas. Castrillón también presentó diversas recomendaciones y anotaciones que enriquecerán la ponencia de cara al primer debate.
Por su parte, Federman Núñez, presidente del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, señaló que “es esencial reconocer que el proceso de la Química Farmacéutica trasciende a la labor individual del químico farmacéutico y debe ser considerado como un sector estratégico integral en el sistema de salud”.
Adicionalmente, Jhonatan Rodrigo Robayo, químico farmacéutico, insistió en que “es fundamental resaltar la profesión del químico farmacéutico, dada su importancia
crítica en el ámbito de la salud”, de ahí la importancia de avanzar en este proyecto.
Finalmente, la jornada, que se realizó de manera virtual, concluyó con éxito, teniendo en cuenta que tuvo una nutrida participación, de la cual se pudieron extraer valiosos aportes que fortalecerán la iniciativa.
Este proyecto de ley busca abordar la conducta ética del ejercicio profesional para los químicos farmacéuticos, auxiliares farmacéuticos y regentes de farmacia en nuestro país, con el fin de garantizar el desarrollo de sus actividades con calidad.
Leave feedback about this