Aclaración y defensa pública

Barranquilla, Octubre 8 de 2022.

Aclaración y defensa pública

Hechos:

En el día de hoy circuló en redes un pantallazo, aparentemente de la autoría del Rector de la Universidad del Atlántico, el Doctor Danilo Hernández, donde se hacía una denuncia pública.

El mensaje responsabiliza al Pacto Histórico, de “liderar una agenda de desestabilización en la Universidad del Atlántico”. Además, afirma que esta coalición “interfiere en las elecciones internas (…) y que sus estructuras hacen tomas y organizan paros en la universidad”. El pequeño mensaje cierra con un llamado dirigido a los profesores, trabajadores y estudiantes para que no permitan tal “atropello”.

Quiero aprovechar el hecho infortunado para hacer unas aclaraciones, informar y defender el Pacto Histórico.

Lo primero es decir que el Pacto Histórico (P.H. en adelante) es una coalición de partidos, movimientos sociales, organizaciones campesinas, culturales, ambientalistas, feministas, obreras, afro e indígenas que se juntaron alrededor de una campaña para impulsar una lista cerrada, plural y paritaria para el congreso de la República y con el objetivo supremo de ganar la presidencia de la República de Colombia en la Cabeza del Doctor Gustavo Petro Urrego y la Vicepresidenta Francia Márquez Mina.

Los partidos con personería jurídica que componen el P.H. son: Colombia Humana, Polo Democrático Alternativo, Unión Patriótica, A.D.A, AICO, MAIS, Partido Comunista Colombiano. Dentro de los movimientos más significativos están: Soy porque somos, UD, PTC, Congreso de los Pueblos, Juntos Llegamos, Movimiento por la Defensa de los Derechos de los Pueblos, Ciudadanías Libres, y muchos otros.

Como se puede ver, el Pacto Histórico es una agrupación política y social compleja y heterogénea. Sería difícil —por no decir que prácticamente imposible— referirse a él como un ente o grupo político con intenciones subjetivas o personalistas . De hecho, parte de su riqueza está en ser una “juntaza” amplia, que tiene una diversidad y que es plural; que tiene tensiones internas, intereses contrapuestos y conflictos políticos. Desde esta lógica, no hay nada más alejado del P.H. que una especie de uniformismo ciego y sin criterio. Lo curioso es que en este hecho también palpita parte de su novedad y riqueza política. Es una apuesta de red, que siempre está en tensión, que se mantiene cohesionada bajo propósitos y misiones comunes.

Por todo esto, se puede entender que no es cierto que, en caso del Atlántico, el P.H. esté bajo el mando de una única cabeza que idea planes macabros o, en el caso puntual, una “agenda de desestabilización” en el interior de la Universidad del Atlántico. Tenemos otros intereses y prioridades, entre los cuales está el fortalecimiento de la Universidad Pública.

Actualmente nos ocupa y trabajamos para ello sin descanso en el diseño de una metodología de trabajo popular para la construcción del plan nacional de desarrollo. En el Senado de la República nos ocupa el análisis y aprobación de las reformas tributaria, política, salud, educación y pensiones. Estamos en continuo aprendizaje y consolidando nuestro gobierno, pero también son muchos los logros en apenas 60 días; vale la pena mencionar el restablecimiento de relaciones con el hermano país de Venezuela, el inicio de diálogos de paz con el ELN, apenas antes de ayer se anunció la compra de tierras a ganaderos para cumplir el primer punto del acuerdo de paz y lograr así la paz total.

Cualquier comentario que se aleje de esta lógica de trabajo y de construcción de consensos en medio de las diferencias, no solo desconoce la naturaleza popular, plural y amplia del P.H., sino que es estigmatizante y lleva intenciones políticas oscuras, las cuales rechazamos y condenamos.

De ustedes,

Pedro Hernando Florez Porras
Senador de la República
Pacto Histórico