Presentan proyecto de ley para combatir escasez de medicamentos en el país

La iniciativa es del senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico, quien busca establecer una política para la autonomía sanitaria.

El senador Pedro Flórez, del Pacto Histórico, presentó un proyecto de ley con la idea de establecer una política nacional para la autonomía sanitaria, con el objetivo de combatir la escasez de medicamentos en el país.

“Este proyecto de ley busca reconocer al sector industrial farmacéutico como de carácter estratégico, para la disponibilidad oportuna de medicamentos seguros, eficaces, de calidad con tecnología sanitaria; imprescindible para garantizar la vida, salud y bienestar de la población. Frente a la reforma a la salud, esta iniciativa legislativa, plantea dos retos para los químicos farmaceutas: el primero es un llamado a construir las propuestas, que como profesionales en la salud, debe incluir dicha reforma; y lo segundo garantizar que Colombia alcance una autonomía farmacéutica”, explicó el parlamentario, químico farmaceuta, de la Universidad del Atlántico.

Agregó Flórez que la iniciativa busca, además, que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, en articulación con la academia, la industria farmacéutica, y la sociedad civil, desarrollen una agenda nacional de autonomía sanitaria, donde se establezcan las iniciativas de corto, mediano y largo plazo, contribuyendo al aumento de la productividad y disponibilidad de medicamentos, materias primas farmacéuticas y tecnologías sanitarias, de acuerdo con las necesidades del país.